El acento diacrítico o tilde diacrítica es el acento gráfico que se emplea para distinguir las entonaciones de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales unas son regularmente tónicas, mientras que las otras son átonas en el habla. Estas palabras pueden tener el mismo origen etimológico o no.
¿Cómo saber cuándo es tilde diacrítica?
Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.
¿Qué es la tilde diacrítica en los monosílabos?
Por ejemplo, fue, fui, vio y dio nunca llevan tilde. Sin embargo, algunos monosílabos llevan tilde diacrítica, utilizada para diferenciar palabras de igual forma pero con distinta función y significado: A) mi (adjetivo posesivo) Invité a mi familia. (sustantivo: nota musical) El mi suena desafinado.
¿Qué monosílabo nunca lleva tilde?
Los monosílabos solo se tildan en los casos de tilde diacrítica, en los que principalmente se busca distinguir un monosílabo tónico de otro átono: «mí/mi», «él/el», «sé/se»... No se tildan, en cambio, formas como «dio», «fe», «fui» o «ti» porque no tienen un correlato átono.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario